Arranca el programa de Senderismo 2017

El concejal de Medio Ambiente, Emilio Torres, ha presentado el programa de senderismo 2017, un proyecto municipal en el que participaron el pasado año alrededor de 1000 personas y que como destacaba el concejal “es el más ambicioso de cuantos se han llevado a cabo, dado el creciente interés que ha despertado”. Y es que no se trata solo de hacer senderismo, sino que todas las rutas se han diseñado con itinerarios interpretativos, en los que además de andar y contemplar la naturaleza, se realizan paradas para explicar los valores naturales, su fauna y flora, geología, paisajismos e incluso episodios históricos y valores patrimoniales de interés.
Así, se ha preparado un programa con 29 rutas, de las cuales se prevé realizar en torno a 15, con unos trayectos totalmente accesibles, donde encontramos salidas de poca exigencia física y otras de mayor dureza, con recorridos que van desde los 12 a los 24 kms., y de distinta tipología pudiendo encontrar rutas de montaña, alta montaña, riberas de ríos, dehesas, barrancos, encinares, pinares, con el fin de que cualquier persona, sin importar la edad, pueda realizarla.
Torres, explicaba “nuestros objetivos son por un lado dar a conocer los importantes valores naturales que atesora Martos, nuestra Comarca de la Sierra Sur y nuestros Parques Naturales de Jaén y de otros puntos de nuestra Comunidad Autónoma”.  Por eso, la programación de senderismo 2017, recorrerá Martos y su comarca, los cuatro parques naturales de Jaén y otros puntos de especial interés en Sierra Morena, se adentrará en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas cordobesas y también en el de Sierra Nevada, el Parque Natural de Sierra de Huetor y Málaga. Incluye además 4 rutas nocturnas, que se realizarán en verano, coincidiendo con luna llena y con algún acontecimiento astronómico de interés. Del mismo modo, resaltar que el año finalizará con una ruta enmarcada en la Fiesta de la Aceituna 2017, "una ruta oleoturística relacionada con la Vía Verde y nuestro patrimonio oleícola".
Las fechas no están cerradas ya que estarán supeditadas a la época del año, limitaciones de acceso a determinados espacios protegidos y sobre todo la climatología. Como en años anteriores las inscripciones y toda la información se puede encontrar en la página web municipal www.martos.es.
En otro orden de cosas, indicar que para el desarrollo de estas rutas se han introducido cambios relativos a la limitación de senderistas, hasta un máximo de 60 por grupo "dado que no es viable la práctica de esta actividad con grupos excesivamente numerosos ya que es una actividad que se realiza en espacios abiertos, no exentas de cierto riesgo y que se realizan en las inmediaciones de espacios naturales protegidos", además se ha incluido una tasa, que se aplicará en el caso de que la ruta incluya transporte colectivo y cada senderista contará con un seguro de accidentes para garantizar su seguridad. 


Fuente: Ayto. Martos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clubes de Senderismo de la provincia de Jaén

Los baños de agua hedionda

Paseando por los senderos de Jaén 2023