Los baños de agua hedionda
Buenas tardes. Recordaros que salimos el sabado, dia 21, a las 8,30 horas de la Plaza Cruz del Lloro. La ruta tiene una longitud de 15 km. Esperamos regresar a Martos antes de las 14 horas. No os olvideis el baston, algo de comida y bebida. Convoco a los hados y demás seres mágicos de la naturaleza para que nos asistan en nuestras rutas. Nos vemos, besos.
Ciriaco Castro Toro.
Psicólogo municipal.
C/ Triana, 7
953 704307
Ciriaco Castro Toro.
Psicólogo municipal.
C/ Triana, 7
953 704307
Senderismo.
Martos- Los baños de agua hedionda.
21.09.2013.
Cuando hicimos esta ruta hace 6 años descubrimos que andar bajo la lluvia tiene también su encanto. La lluvia no nos permitió otear la historia y los restos de los Baños. Tampoco nos permitió descubrir los Baños de Doña Rosica, junto a la Casería de Almonacid. Deseamos que ahora lo podamos hacer.
Inauguramos nuestras rutas con la visita a los Baños, los baños de agua hedionda. Confiamos que el tiempo nos acompañe. Esta es una ruta histórica porque vamos a descubrir un trozo de historia de Martos. Con esta ruta nos adentramos en el movimiento del termalismo, en los balnearios de aguas mineromedicinales. Si bien las propiedades curativas del agua datan de la época de los romanos no es hasta finales de siglo XIX cuando se ponen en valor estos recursos. Alojados junto a manantiales de aguas salutíferas se construyen unos edificios nobles, elegantes para acoger a los clientes habituales, todos ellos procedentes de clases acomodadas. Los balnearios se especializan en función de las propiedades curativas de sus aguas. Los hay aconsejados para enfermedades respiratorias, otros están indicados para enfermedades del corazón. Hay otros orientados a la curación de enfermedades mentales. Este es el caso del Balneario de Alange, en la provincia de Badajoz. Los baños de agua hedionda de Martos están orientados para curar enfermedades de la piel.
Los Baños están enclavados en una amplia propiedad de olivar. Su dueño en los años anteriores a la Guerra Civil era D. Francisco de Paula Ureña. Quien también era dueño del Cortijo El Madroño. Este señor nace en Torredonjimeno. (1871-1936). Hijo de una familia humilde cursó estudios de derecho y de filosofía y letras. Miembro de la Real Academia Española de la Lengua fue una personalidad pública importante. Concejal, diputado. Creó y dirigió un periódico provincial, El pueblo católico. Poeta, impulsó la creación del Grupo literario El Madroño. Grupo del que formaba parte el poeta marteño Luís Carpio Moragas. Es un grupo que escribe poesía con vocación educadora y con un denso espíritu católico y patriótico. Se casó con una marteña, fijando su residencia en un palacete de la Calle La Villa, hoy derruido. Fue asesinado, junto con su hijo, al inicio de la guerra civil, en Madrid. Los actuales dueños, la familia De la Rosa Caballero, heredan esta propiedad de su tío Miguel Chamorro Caballero, apodado Cabila.
Los Baños de agua hedionda, conocidos como Los Baños de San Bartolomé llegaron a tener una importancia relevante. Disponían de carretera de acceso propia, que tenía la clasificación de carretera nacional. Tenían un servicio de transporte público, que los unía con la estación de ferrocarril. En el edificio central existían dos zonas de baños, una para los hombres y otra para las mujeres. Las habitaciones se encontraban en la planta primera, a la que se accedía por una escalera volada, muy señorial.
La ruta nos permite otear por las ruinas de este enclave. Podremos reconocer un enorme madroño, que seguro nos ofrecerá sus persistentes frutos. Visitaremos la Casería Almonacid, abalconada sobre el valle del Arroyo El Salado. E iremos poniendo nuestro ánimo en ruta para acometer todas las rutas programadas.
Ciriaco Castro Toro. Psicólogo municipal.
Comentarios
Publicar un comentario