Nocturna LA GRANA 2011

Nos vemos el dia 11 de junio a las 20 horas en la Plaza Fuente de la Villa.
Haremos LA NOCTURNA LA GRANA 2011.
El próximo fin de semana, si el tiempo lo permite, se celebrará la Ruta Senderista “Nocturna La Grana 2011”, con la que se pone el punto y final a la programación de cada año. La cita será el día 11 de junio a las 20,00 horas, con salida desde la Plaza Fuente de la Villa y con la siguiente programación: 

1. Subida apasionante, dura. Disfrute del atardecer.
2. Descanso merecido en la Era de la mesa. Hora de reponer fuerzas.
3. Rincón poético: Música: CLARO DE LUNA. Poesías: Espacio para comunicarnos con la Luna.
Participación libre de los senderistas.
4. Rincón expresivo. Optativo. Dispondremos de música bailable.
Contamos con la colaboración de Protección civil, El Club de 4 x 4, el club de MTB La Grana.



NOCTURNA LA GRANA, 2011.
La Grana: Una sierra amiga. Espacio de diálogo y reflexión.

Ha pasado un año. Se acerca la fecha de nuestro reencuentro. Espéranos el próximo día 11 de junio. Somos un grupo numeroso de senderistas. Los senderistas de Martos. Tus amigos.
Un año más me asaltan  muchas dudas. Cómo te encontraré?. Las lluvias frecuentes de este año cómo te han afectado?. Y nuestro sendero. Tu sendero de acceso hasta el punto geodésico, se habrá dañado.? Tu camino certero hasta nuestra meta.
Sintonizo con el recuerdo de tu presentación:
La Sierra de la Grana de Martos se presenta humilde, sencilla, natural, asequible, integrada, próxima y acogedora. Desde su presencia silenciosa nos invita a conocerla y descubrir sus secretos mejor guardados.

Me intereso por saber si has crecido a la orgullosa y altiva viborera. En este año quisiera conocer cuántas palomas torcaces te están anidando.

Por aquí las cosas andan un poco, bastante revueltas. Me pregunto si tú sabrás
escuchar y entender el lío en que nos movemos los seres humanos. Tú que te ocupas y preocupas por mantener un equilibrio en tu nicho ecológico.
Lo nuestro, lo humano no te afecta directamente. Lo nuestro está revuelto, cargado de incertidumbre.

Al recorrerte me ofreces la posibilidad de hablarte, de reflexionar. Y conmigo, con nosotros llevamos incertidumbres.

Ha sido un año revuelto. Año de muchas noticias. Parados en el trajín diario nos asaltan muchas reflexiones:
·        La diferencia entre democracia representativa y democracia participativa.
·        Por qué la TV ejerce tanta presión, tanta fuerza en nuestras vidas?
·        Por qué necesitamos refugiarnos en Programas de divertimento para eludir nuestra cotidianidad?.
·        Por qué la crisis es tan fuerte?. Por qué se habla solo de la crisis económica?. Acaso en nuestra vida lo económico es lo único importante?.
·        ……
Vale, me paro. Déjame descubrir y gozar con tus albarradas, con tus eras, con tus chozas de piedra sin elaborar. Permítenos recrearnos con tu siniestra, con el cañai, el matagallo real, (usado para combatir las piedras de la vesícula), con la aulaga espinosa. Enséñanos las escoboneras. Déjanos gozar con un modelo de vida diferente. Más penoso pero más humano.

Hoy las cosas cambiaron. El señor mercado lo domina todo. A nosotros los ciudadanos nos corresponde comprar, usar y tirar. Inmersos en una sociedad global, conectados con todo el planeta gracias a las nuevas tecnologías de la información, nos encontramos muy solos. El dominio de la economía, llamada neoliberal, sobre nuestras vidas nos anima al individualismo. Nos incita al consumo. Ya no luchamos por tener lo que necesitamos para vivir. Luchamos por tener y tener cada vez más cosas, inútiles. Nuestra dudosa felicidad nos lleva a una compra continuada. Estamos confundiendo nuestro ser con nuestro tener.

Pero tú generosa, una vez más, nos ofreces a los senderistas de Martos la posibilidad de recorrerte.
Debes saber que para nosotros eres la ruta estrella. Con tu recorrido nos permites acabar la programación de cada año. Con tu pendiente alomada (¡! que vaya pendiente con la que nos recibes¡¡) nos pones a prueba. Nos invitas al esfuerzo. Tus mejores secretos históricos nos los ofreces generosamente. Te recreas al ser un balcón excelente sobre la provincia de Jaén. Te señoreas comprobando cómo en grupo, los senderistas de Martos, aprendemos de ti. Aprendemos de la naturaleza. Te gozas viéndonos gozar en grupo. Te alegras cuando nos ves hablar, disfrutar, descubrir. Y te alegras más cuando compruebas que los senderistas  formamos como una familia, diversa, extensa, rica, participativa.
Gracias Sierra amiga por ser nuestra ruta estrella. Por permitir olvidarnos de las dificultades e incertidumbres diarias. Por hacernos sentir más personas. Por ayudarnos a construir durante unas horas un mundo diferente. Un mundo, nuestro mundo de senderistas un poco más equilibrado.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Clubes de Senderismo de la provincia de Jaén

Los baños de agua hedionda

RUTAS ANCESTRALES OFRECE UN PROGRAMA QUE AÚNA SENDERISMO CON HISTORIA Y PATRIMONIO