Miramundos en Sierra Mágina

El próximo día 17 salimos a las 8 de la estación de autobuses. Vamos en autobus hasta el Centro de Visitantes de Mata- Bejid, situado entre Cambil y Huelma. La ruta tiene una longitud aproximada de 10-11 km. Es dura, porque exige un gran ascenso y un regreso en descenso. Calculamos que estaremos andando entre 6 y 7 horas.. Al regreso nos paramos a visitar el Centro de Visitantes. Aquí se pueden realizar compras de productos de la zona.
Por favor reservar autobus sólo si tiene la seguridad de poder venir. Muy importante: valorar las propias posibilidades y traer un calzado adecuado. El bastón, la gorra, abundante líquido y algún bocadillo serán buenos acompañantes.
Os espero. Vamos a intentarlo. Saludos

Ciriaco Castro Toro.
Psicólogo municipal.
C/ Triana, 7
953 704307

Una ruta de alturas
17.05.2014.

Tenemos una primavera rara. El calor se ha precipitado, adelantándose a su tiempo. Esto nos produce cierta perplejidad. Sensación que se hace más insistente cuando me paro a analizar nuestra próxima ruta.
Miramundos, es una ruta de alturas. Miramundos es una ruta atrevida. Casi al final de la programación nos atrevemos a acercarnos a Sierra Mágina. Es la primera vez que visitamos esta Sierra. Sierra diferente, ruta diferente.
Sierra Mágina junto con la Sierra de Andujar, El Parque de Despeñaperros, La Cascada de la Cimbarra, Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y la Laguna Grande son los seis Espacios Naturales Protegidos de la provincia de Jaén. Adentrarnos en uno de estos Espacios es poder disfrutar de abundante información. Datos que encontraremos en el Centro de Visitantes de Mata – Bejid.
Sierra Mágina alberga el techo de la provincia de Jaén, Mágina con 2167 metros de altitud. Mágina es un amplio espacio natural que acoge a varios municipios: Bélmes de la Moraleda, Albanchez de Mágina, Bedmar, Pegalajar, Jimena, Torres, Mancha Real, Cambil y Huelma. Mágina bordea la campiña y se alza como una formación rocosa calcárea. Esto nos ofrece un paisaje diverso y atractivo. Su gran extensión ofrece múltiples y variados senderos: Fuenmayor, El Peralejo, Castillo de Albanchez, Cerro del Aguado, Adelfal de Cuadros, Gibralberca, La Cueva de la Graja, Las Viñas, Pinar de Cánava, Puerto Mata y Mágina – Miramundos.
Nosotros, inconscientes ¿¿??, nos vamos a atrever con Miramundos. Llegamos a la zona recreativa del Peralejo, donde se encuentra el Centro de Visitantes de Mata- Bejid, 1100 metros. Un sendero firme y señalizado nos lleva por el Barranco de las Salinas. Esperamos desayunar en la Tinada de la Cruz. Seguimos ascendiendo por el Barranco de las Cobatillas hasta llegar al Collado del Puerto o de los Bolos. Desde aquí nos queda,  a la derecha, El Gargantón, paraje donde mana un abundante arroyo. Un último esfuerzo nos permite alcanzar Miramundos. Alcanzamos los 2079 metros de altitud. Hemos salvado una pendiente de 979 metros. Si lo conseguimos será el momento de gozar plenamente.  El mundo, entero, nos espera para admirarlo. Estamos altos y nos vamos a tutear con puntos altos: Sierra Nevada, las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Sierra Morena, nuestra Sierra de la Grana. Uf. Lo pienso y no me lo puedo creer. En nuestro lento y firme ascenso seguro que descubrimos los restos humanizados de esta sierra. Los neveros. Los neveros  son testigos de quehaceres sabios y hacendosos de tiempos pasados. Se desarrollan desde la Edad Media y en especial en el siglo XVII. La abundante nieve caída en invierno se trata de aprovechar durante el verano. Almacenes de nieve apelmazados con paja. Nieve transportada en seras de esparto.  Los chozos de piedra. Una flora variada adaptada a las diferentes altitudes nos espera. Las encinas, quejigos, sabinas, enebros…
Miramundos, una ruta de alturas. Me quedo con una sensación de perplejidad. Por un lado se me hace una ruta muy atractiva. Por otro lado siento duda. Seremos capaces de alcanzar la cima?. La seguridad y confianza que nos ofrece Javier, nuestro guía y protector, me tranquiliza. Confío que, una vez más, suframos lo necesario para poder disfrutar juntos.

Ciriaco Castro Toro. Psicólogo municipal.