NOCTURNA LA GRANA

El próximo día 13, viernes, es luna llena. Realizamos la NOCTURNA LA GRANA, 2014. Salimos a las 20 horas de la Plaza de la Fuente de la Villa. Desconozco la hora de regreso. Os recuerdo: llevar agua, el bastón, los ojos de ver y los oídos de escuchar, doble manga, que arriba refresca, cámara de fotos...
Este año la ruta es diferente.
Habrá quien venga a la Fuente de la Villa, se una en espíritu al grupo y se vuelva.
Habrá quien nos acompañe hasta la Maleza, unos 2,5 km.
Habrá quien suba en coche.
Habrá quien suba en bici.
Habrá quien utilice los 4 x 4, que nos acompañan durante todo el trayecto.
A las 12 de la noche un servidor pasa a la situación de Jubilado. A esa hora cada uno baja como mejor le convenga.

Por ser una ruta diferente, os espero.
Ciriaco Castro Toro.
Psicólogo municipal.
C/ Triana, 7
953 704307


Senderismo.

NOCTURNA LA GRANA, 2014.

La ruta de los deseos que marca otro tiempo.



Tempus fugit. ( El tiempo pasa).



Y en su paso nos atrevemos a situarnos diferenciando los tiempos. El pasado recogido en nuestra memoria. Pasado que con los años se acrecienta. Huellas que se hacen escurridizas, al remarcar los recuerdos más infantiles. En el pasado se nos aparecen los recuerdos de las múltiples NOCTURNAS LA GRANA.  Cada una con su sabor, cada una con su diferencia. Todas ellas con un elemento común: únicas. Por algo la NOCTURNA es nuestra ruta estrella.



El presente. Mágico. Las más de las veces huidizo. Inaceptable. Difícil de vivir. Realista. Nuestra vida hecha voluntad. Nuestro sentir acoplado a nuestro deseo. El disfrute, el goce de vivir la vida, nuestra vida. El presente que nos sitúa, este año, en el día 13 de Junio, San Antonio de Padua. No debemos confundirnos con San Antonio Abad. Este santo era de Egipto, eremita. Protector de los animales, desde el siglo IV. San Antonio De Padua natural de Lisboa. Muere en Padua en el año 1231. Franciscano. Mediador en años pasados de las mocicas en su noble labor de buscar novio. Santo noble y sufrido. Descubrimos algunos relatos de las hazañas de algunas mozas al no considerarse bien atendidas en sus oraciones al santo (Antonio Limón. Costumbres relativas al nacimiento, noviazgo, matrimonio y muerte en Andalucía.)  “ Las mozas para obtener novio introducen un San Antonio de plata, atado a la cintura por un cordel, en un aljibe o tinaja llena de agua y allí le tienen hasta que le sale novio”. Cádiz.   Es frecuente en la clase popular la idea de que tirando chinas o garbanzos a San Antonio y dándole en el ombligo es seguro encontrar novio. Por esta razón hay un San Antonio en la iglesia de San Francisco cuyo estado es verdaderamente lamentable. Ronda.

Cosas. Diálogos encontrados. Súplicas interesadas.



El futuro. Incierto. Inseguro. Deseado y temido. Dudoso. Un años mas nos asalta la duda: ¿Podremos?. Seguro que podemos.  Vivimos tiempos cargados de incertidumbre, de riesgo, de desconfianza, de pérdida de horizontes. Tiempos de contradicciones. Las sinrazones se han apoderado de nuestras vidas. Crisis. Diferencias incrementadas entre los ricos y los pobres. Inundación de lo económico. Olvido de nuestros valores más nobles. Inundación de mensajes políticos. Olvido de las personas.  Pero en este contexto, este año, un año más, tenemos la suerte de recorrer la NOCTURNA LA GRANA..

Nuestra Nocturna que viene a ayudarnos a sentir, a vivenciar, a conectarnos con nosotros  mismos,  a sintonizar con los demás. Nuestra Sierra  sencilla, humilde, silenciosa, alomada, humanizada, queda, vieja y renovada nos espera. Con nuestra Nocturna compartimos el goce de haber conformado un grupo, el grupo de senderistas, extenso, interesado e interesante, sabio y rico en la construcción de un saber compartido. Con nuestra Nocturna aceptamos el reto, nos acogemos a la oportunidad de  esforzarnos. La esforzada subida. Dialogada. Descansada. Interactuada con nuestra vecina La Peña. Grande y pequeña a medida que nos acercamos a nuestra meta, el punto geodésico 1253 metros. Esfuerzo en soledad. Diálogo reflexivo. Expectativas de descubrimiento. Nuestras vecinas las lechuzas, los búhos chicos, los mochuelos, los cárabos, los búhos reales y los autillos se extrañaran de nuestra presencia. Redescubrimiento de los restos humanizados. Las eras, las chozas  de piedra, las albarradas testigos firmes de un pasado poblado y cargado de sufrimiento. Nuestra Sierra de la Grana.



La NOCTURNA LA GRANA 2014  tiene un sabor diferente. Ruta de despedida. Hasta aquí hemos compartido. Hemos gozado. Hemos sufrido juntos. Hemos aprendido. Hemos descubierto nuestro rico patrimonio natural. Como senderistas hemos llegado a formar como una familia, diversa, extensa, rica, participativa. El senderismo, nuestras rutas, son nuestras. Nos han permitido olvidarnos de nuestras incertidumbres diarias. Nos han ayudado a hacernos sentir más personas. Nos han ayudado a construir durante unas horas un mundo diferente.  Rutas nutricias que cada vez vienen a reforzar nuestra autoestima. Sendas que nos han reclamado para reforzar nuestra relación, para acrecentar nuestros vínculos. Caminos que nos han conducido a un objetivo común. Caminos ajenos a diferencias de edad, a diferencias ideológicas. Caminos extraños ante cualquier diferencia. Caminos históricos que acogen nuestros pasos actuales. Rutas que nos han permitido empoderarnos. Saber que podemos.



Y ahora qué?



….Ni yo, ni otro ninguno puede recorrer este camino en tu lugar.

Tú, solo tú debes recorrerlo.

No es largo,  está a tu alcance.

Quizás, sin percatarte, te hallas en él desde que naciste.

Quizás esté en todas partes, en el mar y en la tierra.

Carga tu hato, hijo mío, yo me endosaré el mío, y apresuremos nuestra partida.

En el camino encontraremos ciudades maravillosas y pueblos libres.

Si estás fatigado dame los dos fardos, y apoya tu mano en mi  cadera.

Y llegado el momento tú  me rendirás el mismo servicio.

Porque una vez en marcha no nos detendremos mas.

Hoy, antes de alba, trepé hasta la colina, y contemplé el cielo lleno de  estrellas.

Y le he dicho a mi espíritu: ¿Cuándo dispongamos de esos orbes, y disfrutemos del placer y del conocimiento de todas las cosas que en ellos existen, ¿reposaremos y seremos felices?

Y mi espíritu ha respondido: No. Sólo alcanzaremos esa meta  para superarla y continuar el camino.

Walt Whitman. (1819-1892).  Hojas de hierba. Poema 46.



2 de junio de 2014. 

Ciriaco Castro Toro. Psicólogo municipal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clubes de Senderismo de la provincia de Jaén

Los baños de agua hedionda

RUTAS ANCESTRALES OFRECE UN PROGRAMA QUE AÚNA SENDERISMO CON HISTORIA Y PATRIMONIO