Ascenso a los miradores del Pico Ahillos y Sierra de la Caracolera


El día 29 de noviembre a las 10h comienza el plazo de inscripción de la ruta del 9 de Diciembre

Inscripciones



Descripción de la ruta

Situada en el término muncipal de Alcaudete, junto a la Sierra de la Caracolera, ya en el término municipal de Martos, es una sierra con un pico de 1452 m, en el punto geodésico, el más alto de esta sierra.

Desde el punto de vista geológico, pertenece al sistema montañoso de las Sierras Subbéticas.

Es una pequeña formación montañosa integrada en la Sierra Sur, es una de las 100 cumbres más altas de la Península Ibérica y se trata de una sierra muy prominente y piramidal, perfectamente visible desde muchísimos km de distancia y una perfecta atalaya que permite una observación espectacular en 360º pues no tiene grandes formaciones montañosas en sus inmediaciones. Por esto, cuando ascendemos a ella nos da la sensación de haber coronado una gran montaña.

Desde su cumbre se puede ver buena parte de Andalucía: Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Subbéticas Cordobesas, La Pandera, Sierra Morena, Montes de Málaga, Sierra Nevada,…

Otro de sus mayores valores es su naturaleza geológica, situándonos cuando llegamos a la cumbre en un lapiaz de gran valor medioambiental y uno de los más importantes de Andalucía. Un Lapiaz, es una enorme extensión de roca caliza aflorada y que ha sufrido la erosión del viento y del agua durante millones de años y que conforman formas caprichosas y muy características y de gran belleza, como las crestas calizas y en la zona que nos lleva al punto geodésico.

Respecto a su naturaleza es igualmente diversa con pinares de repoblación, olivares, bosques de encinas,…


Leyendas: existe una conocida leyenda, transmitida de generación en generación, en Alcaudete, de que la Sierra de Ahillos esconde fantásticos tesoros y que fueron escondidos por los moros en cuevas de estos parajes en su huida cuando fue conquistado el castillo calatravo de Alcaudete por la Orden de Calatrava. Así, en el paraje de Morrones, muy cerca de aquí, un agricultor, mientras labraba sus tierras encontró unas vasijas de barro con unas 2000 monedas de plata almohades, que fueron puestas en circulación hacia el año 1200, lo que llevó a reforzar la creencia de la famosa leyenda. Además, y en línea con esto, cuentan que durante muchos años, en el camino viejo de La Fuensanta, había una estatua de un moro que señalaba con el pulgar hacia la sierra de Ahillos y con una inscripción que decía “Yo soy moro, donde apunto está el tesoro”. Tb es cierto que otro dedo apuntaba hacia la Sierra de Orbes, lo que creaba cierta confusión.

Ascenso al pico Ahillos y La Caracolera Nuestra ruta tiene un recorrido de ida y vuelta de unos 12 km, salvando un desnivel de algo menos de 500 metros, partimos de 965 m y alcanzamos en el punto geodésico los 1452 m, por lo que el desnivel es de unos 487 m. La ruta se desarrolla por una cómoda pista forestal hasta la caseta de vigilancia de incendio, donde desarrollaremos el taller de fotografía y a partir de ahí y a través de un sendero subiremos hasta el punto geodésico, a través de la Cresta de Ahillos. Es un recorrido sencillo y pensado para todos los públicos, especialmente niños. El coche lo dejaremos en la entrada de la pista forestal, entre el km 18 y 19 junto al Cortijo El Portillo, una vez coronado el collado que separan las sierras de Ahillo y Caracolera.



Fuente: Ayto. Martos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clubes de Senderismo de la provincia de Jaén

Los baños de agua hedionda

RUTAS ANCESTRALES OFRECE UN PROGRAMA QUE AÚNA SENDERISMO CON HISTORIA Y PATRIMONIO